Meditación…Conceptos basicos, practica simple

Introduccion a la Meditaciónmanitoba-lake_391752

La meditación es un proceso en que el objetivo principal es el encuentro con uno mismo. Nos referimos con el encuentro con uno mismo al descubrimiento personal, el verdadero ser. Así como nos miramos al espejo y encontramos nuestros defectos, virtudes posturas en que uno se ve mejor (la gesticulación) el descubrimiento y la observación de distintas partes de nuestro cuerpo, se realiza la búsqueda al conocimiento de uno mismo. Conocer nuestras desventajas para poder superarlas, nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestro vicios, ambiciones; conocer nuestras virtudes para potenciarlas y explotarlas al máximo.

Luego emprender la búsqueda de nuestro camino en la vida, a que queremos llegar, como lo queremos transitar, con quien, cuando actuar, etc.

Muchas personas conocen como meditación el hecho de sentarse, relajar el cuerpo y la mente,… ¡poner la mente en blanco!   Este término tan común entre las personas es quizás uno de los objetivos más complejos a ser alcanzados.

La meditación es el momento que tratamos de conectarnos con nuestro ser “superior” el verdadero ser que no se encuentra obnubilado por las emociones, el cansancio, las imágenes del universo que interpretamos según lo aprendido.

Primeramente deberíamos encontrar la raíz del pensamiento humano para poder entenderlo y poder utilizarlo como herramienta a lo largo de una meditación.

         El pensamiento del hombre es un conjunto de recuerdos que se combinan y forman nuevas imágenes, sonidos etc., que pueden ser manipulados de manera conciente o inconsciente por el individuo.

         Solo podemos afirmar la existencia de las cosas cuando las comprobamos, cuando vivimos la experiencia. El pensamiento se nutre de las experiencias vividas y este crece conforme el individuo adquiera nuevos conocimientos. El ser humano es el principal interprete de la naturaleza utiliza todos elementos que esta pone en su camino para entenderlos, modificarlos, adaptarlos y utilizarlos. Todo lo que existe ya existió o existirá en la naturaleza solo las cosas esperan ser descubiertas. Trate de imaginar un color nuevo, un color que no exista, que no sea la combinación de ninguno de los colores que existen, que no entre en la gama de colores que conocemos tradicionalmente,.. Es muy difícil lograr esto ya que el pensamiento se limita a combinar elementos almacenados en nuestra memoria (ya sea natural o instintiva, y la adquirida).

La mente del hombre combina posteriormente esas imágenes, las clasifica y ordena hasta formar una línea de pensamiento en el individuo. Esta línea de pensamiento me refiero que determinara el comportamiento, fobias, gustos, etc.

Es en este punto donde comienza la asociación de las emociones a los recuerdos, dando lugar la formación emocional de la persona.

Entonces vemos que el pensamiento cumple un papel primordial en una meditación ya que a través de él comenzaremos a entender el idioma de nuestro subconsciente.

Cuando el hombre comienza a interrelacionarse con su entorno comienza a adquirir conocimientos e inicia el proceso del pensamiento. La memoria es la encargada de registrar, catalogar y almacenar. Y tanto el subconsciente como el conciente empiezan a manipular estor recuerdos. Por ejemplo la asociación de un golpe al dolor, en un niño esta asociación es desmedida en algunos casos y el pensamiento del niño al recibir una agresión por leve que fuera lo asocia al dolor y este sentimiento inmediatamente lo canaliza por el llanto. Al crecer  el individuo comienza a manipular este pensamiento y a entender que la relación golpe dolor con es condición necesaria una de la otra a través del pensamiento regula su emoción y por lo tanto regula su expresión de la misma hacia el exterior.

Entonces vemos que el pensamiento interfiere en medida importante en la correcta observación del mudo en que vivimos ya que mas adelante dado a estas relaciones adquiridas en una primer etapa serán a su vez subcategorías para establecer nuevas relaciones con nuevos conocimientos. Por lo tanto el pensamiento pasa a ser un condicionante del nuevo descubrimiento relacionando y catalogándolo según parámetros preestablecidos.

Entonces nuestro pensamiento será más rico y mas completo en la medida que mayores conocimientos obtengamos.

Si observamos detenidamente el panorama podemos ver que para poder adquirir un conocimiento puro y encontrar la esencia directa de este el individuo deberá estar “limpio” de pensamiento, ya que donde este intervenga comenzara una interpretación de la realidad determinada por la memoria (conocimientos adquiridos). Y la solución para esto es fácil “¡Eliminar el pensamiento!” a modo de ironía este comentario no puede ser cierto.

El pensamiento es una herramienta y como toda herramienta puede ser utilizada de modo correcto o incorrecto. En algunos casos obtener una herramienta de utilización compleja llega a tornarse en algunos puntos inútil o retrasan la evolución del pensamiento. De la misma forma el pensamiento al nutrirse de nuevos conocimientos si estos no son madurados y correctamente asimilados en sus relaciones con otros conocimientos y emociones, el pensamiento puede generar una situación de caos en la mente del individuo dando lugar a interpretaciones erróneas de la realidad, estableciendo relaciones negativas con sus emociones.

Por lo arriba mencionado el proceso de aprendizaje de un individuo debería ir acorde al proceso de madurez del mismo. Pero… en algunos casos… (muchos) el proceso de madurez del individuo se acelera al incorporar nuevos conocimientos.

En conclusión el proceso de crecimiento del pensamiento será único para cada individuo existiendo obviamente condicionantes generales como la edad, emociones etc., que marcan aproximaciones entre el nivel de pensamiento para cada uno.

Durante una meditación el pensamiento puede ser un agente negativo ya que buscara interpretar, analizar, catalogar y almacenar aquellos eventos que el SER mostrara a través del inconsciente y subconsciente al individuo. Estas sensaciones nuevas, estos mensajes nuevos no serán reflejados en su absoluta pureza cuando el pensamiento tome partida en la meditación.

Otro punto a tener en cuenta como dije antes es que el pensamiento así como el individuo desde el momento que se da la existencia establece una interrelación con el entorno, modificando y siendo modificado constantemente uno a otro.

Podemos decir entonces que el pensamiento toma relación con su entorno en un primer lugar a través de  las emociones. El pensamiento es principal motor de las emociones, pero aquí la relación es de retroalimentación ya que las emociones pueden alterar el pensamiento de igual manera.

Los sentimientos y las emociones para muchas personas son la misma cosa pero no lo son. Un sentimiento dará lugar a varias emociones, (Ej., el amor, puede dar lugar a estados emocionales de depresión, sobreexcitación, etc.). Las emociones tendrán una manifestación a nivel físico y psicológico determinada.

En una meditación cuando el pensamiento se aquieta (veamos al pensamiento como consecuencia de la emoción) las emociones aparecen sin un agente que las regule. Casi por instinto la mente humana no permite esto e inmediatamente da a lugar al pensamiento reestableciendo el control aparente de la situación.

En este proceso una nube de pensamientos, casi sin control conciente por parte del individuo aparece canalizando la emoción según los registros determinados en la memoria del individuo.

Pero vallamos un poco más allá,.. suponiendo que podamos encontrarnos con nuestras emociones y que solo un breve pensamiento sea necesario para poder regularlas encontraremos la esencia que moviliza esas emociones, encontraremos el sentimiento, o los sentimientos que desencadenan esas emociones. Como todo sentimiento no podemos determinar que es el sentimiento solo podemos analizar sus consecuencias nuevamente la mente ocupara un lugar en este proceso y el pensamiento aparecerá intentando analizar ese sentimiento según parámetros conocidos y establecidos por él.

Quizás este avanzando rápido pero retomaremos nuevamente esta línea nuevamente si dejamos de analizar ese sentimiento y solamente logramos entenderlo por lo que ES encontraremos el móvil de todos esos sentimientos y comenzaremos a lo que es el descubrimiento de uno mismo. Llegaremos a un punto que tomaremos contacto, libre de pensamiento que condicione y preestablezca, con la esencia de uno con el verdadero ser. Este contacto con el verdadero ser según la madurez de la persona, el conocimiento para afrontar la situación que tenga despertara un sentimiento de alegría, tristeza o lo que sea debido a lo que encuentra como su esencia y este a la vez desencadena emociones, pensamientos y consecuencias psicológicas o físicas en distinto grado.

Por lo mencionado arriba la meditación debe ser un proceso de evolución acorde al crecimiento espiritual y mental de la persona.

Con esta breve introducción en proximas entradas abordaremos mas en profundidad la temática de la meditacion

Comments

  1. Simplemente excelenete,
    Cuantas veces nos vemos nublados de muchos pensamientos que no nos dejan ver lo que en verdad somos, lo que en verdad queremos.

    me gusto mucho el tema
    saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: