Shǒu jué yīn – 手厥阴心包经穴 – Meridiano del pericardo o ciruculacion de la sexualidad

Shǒu jué yīn – 手厥阴心包经穴 – Meridiano del pericardo o ciruculacion de la sexualidad

Horario. Hora de máxima actividad y óptima para sedar: 19 a 21

Horario óptimo para tonificar: despued de las 21

Emplazamiento en el pulso radial. Mano derecha, zona III (proximal), pulso profundo. Meridiano acoplado: Triple recalentador.

Sentido de la corriente de energía. Centrífugo.

Comentarios:

Este meridiano no representa a un órgano determinado sino a una serie de funciones que guardan estrecha relación con el corazón. Por su alto contenido en energía Yin predominan los síntomas depresivos y congestivos. Fisiopatológicamente, este meridiano representa la suma de la masa circulante con todo su contenido, humoral, hormonal, inmuno biológico, incluidos los procesos de oxidación y reducción. Forma con el meridiano del Triple recalentador una unidad cuya función reguladora y armonizadora es evidente, y en la que representa el polo Yin, emparentada a la función histótropa del parasimpático.

Este meridiano se relaciona con la circulación de la sangre por los grandes vasos. Se utiliza este meridiano para tratar el calor de la sangre que provoca hemorragias excesivas, y para mover y regular la sangre cuando hay un estancamiento, sobre todo en el pecho porque causa dolores o malestar.

También protege el Shen como se ve afectado por el estado del corazón. Este meridiano se utiliza para curar el insomnio, la agitación mental, y los comportamientos maníacos.

 

 

Síntomas de alteración del meridiano

Lista diagnóstica (solo orientativo)

Síntoma Presenta Observación
Calor en la palma de la mano.
Antebrazo y codo rígidos
Edema de la axila
Plenitud torácica
Cardíaco
palpitaciones
Cara colorada
ojos amarillos
visión velada
Descontento

Insuficiencia

Exceso

Rigidez de cabeza y nuca Dolor cardiaco
Cansancio Opresion
Falta de vigor sexual Corazon agitado
Depresion Cefaleas congestivas
Descontento Colera

Los puntos

Vasos secundarios:

 

El punto 1 CS está conectado mediante vasos secundarios con los meridianos del hígado y de la vesícula biliar y, además con los puntos 17,13, 12 y 7 VC. Del punto 8 CS parte un vaso secundario que lo une al punto 1 TR. El punto 6 CS es el punto maestro del Vaso Maravilloso Yin-Oe y es, por otra parte, el punto de pasaje del meridiano estando conectado con el punto fuente del meridiano del triple recalentador, 4 TR. El punto fuente, 7 CS está unido al punto de pasaje 5 TR.

 

 

Los puntos de los 5 Elementos.

木 mù:              9CS (Madera).

火 huǒ:  8CS (Fuego)

土  tǔ: 7CS (Tierra).

金 jīn:  5CS (Metal),

水 shuǐ: 3CS (Agua). Punto dominante; 8CS.

Puntos de comando

1. Punto de tonificación           (9CS)

2. Punto de sedación                (7CS)

3. Punto fuente                        (7CS)

4. Punto de asentimiento          (14V)

5. Punto de alarma                   (11R)

6. Punto de pasaje                    (6CS)

1 CS – tiān chí (天池)   (Estanque celestial)

Función. Punto de alarma circulatorio. Punto de reunión con los meridianos del hígado y de la vesícula biliar.

Localización.1CUN a lado de pezón

Síntomas. Falta de transpiración. Hipertensión, taquicardia, angor pectoris; dolores irradiados al miembro superior. Laringitis, bronquitis.

2 CS – tiān quán (天泉) (Fuente celestial)

Funcion: tonifica sangre: opresión torax, insuficiencia cardiaca (tonifica sangre de C), dificultad de resp y se cansa rápido), Vista cansada (q viene de C). Mucosidad: Elimina Tan en tórax, opresión torax (bronquitis, asma)

Localización.  punta bíceps 2CUN arriba.

Síntomas. Amaurosis, ambliopía; vista debilitada, fatigada. Palpitaciones. Tos quintosa. Náuseas. Trastornos reumáticos del miembro superior.

3 CS – qū zé (曲澤) (Estanque de la curva)

Función. Punto Ho del meridiano de circulación-sexualidad (5 Elementos).

Localización. En el pliegue de flexión del codo, junto al borde interno del tendón del bíceps.

Síntomas. Indecisión, emotividad. Bronquitis crónica. Dolor precordial. Vómitos (del embarazo). Sed, boca seca. Parkinson. Regulariza C: nutre C (necesita agua q circule) -> liberar en problemas de C: dolor C, insuf. Card., estancamiento de C (coronarias), Angustia en boca de E, urticaria, malestar. Dolor cuello, cervical. Dolor de codo. túnel carpiano (problema emocional) -> bloqueo hepático

4 CS – xī mén (郄門) (Puerta del límite)

Función: Punto Xi, para el tratamiento de las afecciones agudas dolorosas relacionadas con el meridiano. Desobstruye M: cuadro agudo: angina pecho (apretar), arritmias, sensación miedo. Enfria sangre:tos con sangre, vomitar con sangre (epistaxis o sangre en boca: fuego de C), forúnculos, escarlatina, sarampión (enfriar sangre)

Localización. A 7 distancias por debajo del pliegue del codo, a 5 distancias por encima del pliegue de flexión de la muñeca, entre radío y cubito.

Síntomas. Amnesia, miedo a la gente. Hemorragias; recto, nariz, estómago. Hemorroides. Algias reumáticas de antebrazo, muñeca y dedos.

 

5 CS – jiān shǐ (間使) (El intermediario)

Función. Punto 金 jīn del meridiano de circulación-sexualidad (5 Elementos). Punto Lo de grupo de los 3 meridianos Yin del brazo; opuesto y simétrico del punto 8TR, Lo de grupo de los 3 meridianos yang del brazo. Comunica con C: cualquier enfermedad de C. Elimina Tan, calor. Consciencia confusa después de ACV.Perdida memoria, atontado. Alzheimer, demencia senil. Opresión tórax, bola histérica, trastorno Mens, hemorragia

Localización. A 3 distancias por encima del pliegue de flexión de la muñeca, entre los tendones del palmar mayor y del palmar menor.

Síntomas. Falta de energía. Frilosidad. Temor, inseguridad. Convulsiones. Hipertensión o hipotensión. Paludismo. Estados congestivos. Disfonía. Angina de pecho. Dismenorrea, prurito vulvar.

Puntos asociados. En las hemorroides, 5 CS y 4 CS. En el paludismo: 5 CS y HV,o6TB.

6 CS  – nèi guān (內關) (Barrera interna)

Función. Punto de pasaje (Lo) del meridiano de circulación-sexualidad con el del triple recalentador. Punto maestro del Vaso Maravilloso Yin Wei Mai

Localización. A 2 distancias por encima del pliegue de flexión de la muñeca, entre los tendones del palmar mayor y del palmar menor.

Síntomas. Falta de decisión, timidez: tonificar

Amnesia: tonifificar

Mujeres: pecho anudado, crispado;

Opresión: tonificar. Congestiones cefálicas, de ojos y oídos (acótenos). Insomnio, depresión. Hemorroides, diarrea-o constipación. Gingivitis. Espasmos de mano y antebrazo (acción sobre la glándula paratiroides). Amenorrea, frigidez, impotencia. Estados alérgicos de piel y mucosas.

Puntos asociados. Lengua cortada y sangrante: 6CS, 3H y 7VC (estos 3 puntos regulan la parte superior del cuerpo). En los dolores abdominales: 6CS y 4BP, que son dos puntos maestros; estos dos puntos se punzarán conjuntamente en los trastornos energéticos del diafragma, en todas las induraciones abdominales, los dolores al corazón, los traumatismos y el paludismo

7 CS – dà líng (大陵) (Gran meseta)

 

Función. Punto sedante y punto fuente del meridiano de circulación sexualidad. Punto 土  tǔdel meridiano (5 Elementos).

Localización. En mitad del pliegue de flexión de la muñeca.

Síntomas. Su sedación baja la tensión arterial, especialmente la máxima, Palpitaciones: sedar.

Calambres de las manos: sedar.

Cefaleas. Inquietud, agotamiento, tristeza. Excitabilidad. Inflamaciones oculares. Acúlenos. Angor pectoris, miocarditis, arritmia. Estados alérgicos. Gastritis, vómitos, halitosis. Metrorragia. Forunculosis. Contractura de brazo y codo.

Dispersa calor de C

Afecciones mentales debidas a fuego en C

Ansiedad, agitación mental, conducta maniaca, insomnio, calor palmas manos, ojos congestionados, euforia, aftas en la boca, hematuria (7 C+ 9 B + 3 RM),

Calma Shen

Tonifica Bazo, fortalece B: ayuda digestión (cara amarillenta)

Dolor para talón (punto x excelencia!): pero siempre pinchar a lado opuesto!

Aftas en boca (fuego de C)

Llagas y prurito en la piel ( 3 MC+ 7 MC)

Túnel carpiano (6 MC + 7 MC)

Puntos asociados. Abscesos: 7 y 8CS. En todas las dermatosis: 5 moxas seguidas. Dolores intolerables del abdomen: 7CS y 5TR. Halitosis: 7 CS y 26 VG. (Ch.)

8 CS – láo gōng (勞宮) (Palacio de las fatigas)

Función. Punto 火 huǒ del meridiano de circulación-sexualidad (5 Elementos).

Localización. En mitad del pliegue transversal medio de la palma de la mano: flexionando los dedos sobre el hueco de la mano, el punto se encuentra entre el medio y el anular.

Síntomas. Tonifica los órganos sexuales y todos los meridianos Yin.

Cansancio, agotamiento físico. Timidez. Epistaxis. Halitosis. Hipertensión.

Tos, asma. Vómitos, hemorroides. Hematuria. Calambres de los escritores, retracción de la aponeurosis palmar. Algias de mano y dedos.

9 CS  – zhōng chōng (中衝) (Asalto central)

Función. Punto tonificante del meridiano de circulación-sexualidad. Punto 木 mù del meridiano (5 Elementos).

Localización. Extremidad del dedo medio, a 2 mm detrás del ángulo ungueal interno, lado pulgar.

Síntomas. Terrores nocturnos: tonif. Niños que lloran de noche: tonif. Insuficiencia de energía consciente: tonif. Amnesia: tonif. Miedo, intranquilidad, pesadillas, falta de concentración. Hipotensión, vértigo, colapso. Angor pectoris, miocarditis. Amenorrea, dismenorrea. Impotencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: