Guan Yu y Hua To (Introducción)

Guan Yu

(160 – 219) fue un general de la milicia bajo el mando de Liu Bei durante la dinastía Han tardía del Este y el Período de los Tres Reinos de la antigua China.
Fue uno de los mejores guerreros de los Tres Reinos. Bien preparado en la administración y preparación tanto de ciudades como de ejércitos.
Fue un gran maestro en la caballería y prácticamente fue reconocido con el mote de “Dios de la Guerra” o, como el “Buda de la Guerra”. Fue leal hasta la muerte a sus dos hermanos con los que, en el rosado jardín de melocotones, había jurado: “Aunque nacidos en días distintos juramos morir juntos en el mismo día del mismo mes del mismo año.”

Por sus grandes potenciales fue el general de los “Cinco Tigres de Shu”, que eran: Zhao Yun, Zhang Fei, Ma Chao, Huang Zhong y por supuesto Guan Yu.

Guan Yu murió en una de las campañas de Shu contra Wei, que recibieron refuerzos de Wu, lo que supuso la ruptura de la alianza de Shu con Wu. La unidad de Guan Yu fue rodeada por los refuerzos dirigidos por uno de los generales de Wu, Lu Meng, y por la traición de dos de sus generales, acabando con la vida de Guan Yu y uno de sus hijos adoptivos, Guan Ping.

Importancia en la Literatura

Guan Yu fue un héroe imprescindible para el reino de Shu. Se sabe, por la novela de los Tres Reinos, que Lu Meng murió poco después de la batalla. También se dice que la cabeza de Guan Yu fue separada de su cuerpo y fue entregada a Cao Cao, rey de Wei, quien lloró su muerte y le dio honrosa sepultura. En el libro de los Tres Reinos se relata que el alma de Guan Yu produce una especie de frenesi en Lu Meng, que lo conduce a la muerte. Normalmente a Guan Yu se le representa con una túnica verde, una larga barba,piel roja en algunos casos, su armadura y su Yanyue-dao (arma que según el folclore chino Guan Yu confeccionó). Esta apariencia es confirmada también por la novela histórica del Romance de los Tres Reinos.

Guan es tradicionalmente representado como un guerrero con la cara roja, con una barba larga y frondosa.

Por otra parte, la idea de la cara roja podría haber sido tomada de la ópera, donde las caras rojas representan la lealtad y la justicia. Supuestamente, el arma de Guan Yu era un Guan que se asemeja a una alabarda y se dice que pesa más 20kg.

Guan Yu nació en el año 160 en el Condado de Xie, Hedong (hoy Yuncheng (运城市), Shanxi ). No hay detalles del dia de su nacimiento.

Se ha escrito que Guan Yu nació en realidad de una familia de eruditos. El nombre de su abuelo era Guan Shen. El nombre de su padre era Guan Yi. Se casó con Lady Hu y su hijo Guan Ping nació en 178.

A los 23 años huye de su ciudad natal después de matar a un déspota local llamado Lü Xiong (吕熊). Cinco años más tarde, llegó a Zhuozhou , Hebei. Se reunió con Liu Bei , quien estaba reclutando voluntarios para formar un ejército de civiles para reprimir la rebelión de Turbantes Amarillos . Junto con Zhang Fei , Guan Yu se unió a Liu Bei y participó activamente en la lucha contra los rebeldes en el norte de China. Cuando Liu Bei fue designado como gobernador de Pingyuan , Guan Yu y Zhang Fei se hicieron Ministros bajo Liu. De acuerdo con los registros de los Tres Reinos , la relación de los tres hombres se describió a ser como hermanos. Dormían en la misma habitación y tenía sus comidas juntos, comportándose como si fueran hermanos de verdad.
En 199, Liu Bei atacó la provincia de Xu con un ejército después de obtener la independencia del señor de la guerra Cao Cao . Él mató a Che Zhou , el gobernador de Provincia de Xu, y coloca Guan Yu a cargo de la capital de Xiapi . Liu Bei regresó a la ciudad de Xiaopei . Poco después, el Cao Cao dirigió personalmente una campaña para reclamar la provincia Xu de Liu Bei y lo derrotó en la batalla. Liu Bei huyó a Hebei, y se unió al señor de la guerra Yuan Shao . Xiapi cayó y Guan Yu fue capturado por los hombres de Cao Cao. Cao Cao, trata a Guan Yu con respeto, y fue designado por Cao Cao como Teniente General.

En el año 200, Yuan Shao reunió un ejército de unos 100.000 e inició una campaña en contra de Cao Cao, que posteriormente culminó en la Batalla de Guandu . Para garantizar una travesía segura del río Amarillo , Yuan Shao envió a su general Liang Yan a atacar a Boma (noreste de la actual Hua, Henan ), con el fin de reclamar un punto de apoyo en la orilla sur del río Amarillo. Utilizando una táctica de distracción, Cao Cao se trasladó hacia el oeste. Yuan Shao retiró sus tropas de Baima y las fuerzas de Cao Cao devolvieron el golpe por el este para aliviar el asedio a Baima.
Guan Yu y Zhang Liao llevaron la vanguardia, y atacaron a las tropas restantes Yuan Shao en Baima. Guan Yu identifica a Yan Liang por su sombrilla y lo mata medio de la batalla.

Por recomendación de Cao Cao, Guan Yu fue conferido el título de “Marqués de la Hanshou “(汉寿亭侯) en reconocimiento a su esfuerzo en Boma.

Después de eso, Guan Yu fue a Hebei para reunirse con Liu Bei, que se encontraba en el campo de Yuan Shao.

Después de la Batalla de Guandu, Liu Bei fue derrotado en la Batalla de Runan por Cao Cao y obligados a huir hacia el sur buscaron refugio en la provincia de Jing con el gobernador Liu Biao . Liu Bei y sus fuerzas fueron puestos a cargo de la ciudad de Xinye por Liu Biao. En el 208, Cao Cao inició una campaña del sur y tomó el control de algunas partes de la provincia de partes de Jing. Liu Biao había muerto de la enfermedad entonces y fue sucedido por su hijo, Liu Cong , que se rindió a Cao Cao. La provincia de Jing cae en el caos. Liu Bei llevó unos 100.000 refugiados al sur, pero fue capturado por la caballería de élite de Cao Cao en Changban. Dejando a su familia y el pueblo atrás, Liu Bei se alejó al galope hacia el este, a Han, donde se reunió con la marina de Guan Yu (Guan Yu se habia separado de Liu Pei para organizar una marina) . Juntos, navegaron río abajo hasta Xiakou para encontrarse con Liu Qi , que era el hijo mayor de Liu Biao. Liu Bei realiza una alianza con el señor de la guerra de Sun Quan , que tenía una influencia sustancial en el sureste de China.
Tras esta alianza pudieron derrotar a Cao Cao en la batalla de los acantilados rojos .

La Batalla de los Acantilados Rojos se desarrolló en tres etapas:
una escaramuza inicial en los acantilados rojos seguido de una retirada hacia el Wulin (乌林)
campos de batalla en la orilla noroeste del río Yangtze
una batalla naval decisiva, y la desastrosa retirada de Cao Cao a lo largo de Huarong.

Las fuerzas combinadas de Sun-Liu fuerza navegaron aguas arriba de Xiakou o Fankou (el acantilado rojo) , donde se encontraron con la fuerza de Cao Cao. Acosados por la enfermedad y la moral baja debido a la serie de marchas forzadas que habían emprendido en la prolongada campaña del sur, los hombres de Cao Cao no pueieron obtener una ventaja en la pequeña escaramuza que siguió, por lo que Cao Cao se retiró a Wulin (norte del río Yangtze).

Cao Cao había amarrado sus barcos de proa a popa, posiblemente con el objetivo de reducir el mareo en su marina, que estaba compuesta en su mayoría por hombres del norte que nos estaban acostumbrados a vivir en barcos. Al observar esto, el comandante de la división Huang Gai envió una carta de Cao Cao simulando rendirse y prepara un escuadrón de 3 naves. Estas naves habian sido modificadas como naves incendiarias llenas de leña y aceite. Estando proximas a la flota de Cao Cao las naves fueron encendidas y el viento del sudeste, aceleró el fuego hacia la flota de Cao Cao y la incendió. En poco tiempo el humo y las llamas se extendían a través del cielo, y un gran número de hombres y caballos morían quemados vivos o ahogados.

Tras la conmoción inicial, Zhou Yu y los aliados condujeron una fuerza de armas ligeras, para capitalizar en el asalto. El ejército del norte cayó en la confusión y fue totalmente derrotado. Al ver que la situación era desesperada, Cao Cao entonces emitió una orden de retirada. El ejército de Cao Cao intentó una retirada que fue por el camino de Huarong, incluyendo un largo tramo que pasa por tierras pantanosas al norte de lago Dongting . Las fuertes lluvias habían transformado el camino en un fango espeso que hizo imposible la marcha para muchos de los soldados enfermos. Tenían que llevar fardos de hierba en la espalda y los utilizan para rellenar el camino, para permitir que los jinetes a cruzar. Muchos de estos soldados se ahogaron en el barro o fueron pisoteados hasta la muerte en el esfuerzo. Para la miseria del ejército de Cao Cao, los aliados, dirigidos por Zhou Yu y Liu Bei, persiguieron a Cao Cao por tierra y agua hasta que llegaron a Nan (南郡).

Durante la Batalla de Jiangling , Guan Yu fue enviado a bloquear las líneas de suministro de Cao Ren. Dirigió una fuerza especial compuesta de marina e infantería, para ir por el río Han, y atacó la ciudad de Xiangyang, que era custodiado por Yue Jin . Guan Yu fue derrotado por Yue Jin fuera de las murallas de la ciudad.

Liu Bei se unió a Xu Lei (雷绪) y sus tropas de sumaron decenas de miles de soldados, y rapidamente conquistaron el sur de Jing Provincia. Liu Bei promueve Guan Yu promovido al rango de “general” y lo nombró como gobernador de la ciudad de Xiangyang .

Con el respaldo de Liu Bei, Guan Yu lidera una fuerza de Xiakou para luchar contra Yue Jin y Wen Ping , pero fue repelido por sus rivales. Guan Yu intentó recuperarse en Jingcheng (荆城), sin embargo, su perseguidor no le permitía descansar, y la se vio obligado a luchar en una batalla naval con Wen Ping, que dio lugar a una destrucción total de la marina de guerra.

Más tarde, Guan Yu establecer algunas capas de bloqueos para evitar que Li Tong se establezca Jiangling, pero Li elimina los bloqueos. Guan Yu ordenó la retirada y Li Tong consiguió entrar en Jiangling. Después de casi un año de lucha, Cao Cao ya no podía permitirse la pérdida continua de material y mano de obra en el sitio, y ordenó a Cao Ren a retirarse de Jiangling. Liu Bei fue a la provincia de Yi (que abarca la cuenca de Sichuan ) y luchó el control de la tierra de Liu Zhang y lo lograron después de dos años.
Desde entonces, Guan Yu había sido la figura principal de la provincia de Jing.

En el 219, Guan Yu atacó la ciudad de Fancheng (hoy Distrito Fancheng , Xiangyang , Hubei ), que era custodiado por Cao Ren , y la sitió. En otoño, fuertes lluvias en la región hicieron que el río Han, cerca de la ciudad, se desborde. La inundación destruyó las tropas de refuerzos de Cao Cao, (encabezada por Yu Jin y De Pang) . Tanto Yu Jin y De Pang fueron capturados por Guan Yu en la batalla. Sin embargo, los refuerzos liderados por Xu Huang lograron expulsar a las tropas de Guan Yu. En ese momento, Guan Yu se dio cuenta de que Sun Quan se había formado en secreto una alianza con Cao Cao y atacó la provincia en el momento que Guan Yu atacaba Fancheng. Ren Shi , a quien dejó a cargo de la provincia de Jing, se rinde a Sun Quan. Las tropas de Guan Yu reciben la noticia de que sus familias en Jing estaban bajo en el control de Sun Quan y empiezan a desertar y regresar a Jing para reunirse con sus familias.
Ejército de Guan Yu se vació severamente debido a las deserciones por lo que trató de refugiarse en la provincia de Yi en el oeste, pero fue rodeado y sitiado por las fuerzas de Sun Quan en el Maicheng (sureste de la actual Dangyang , Hubei ). Guan Yu, intenta romper el cerco junto a su hijo Guan Ping y su subordinado Zhao Lei , pero fracasan. Fueron capturados en Ciudad Zhang (al este de la actual Yuan’an Condado , Hubei ) y ejecutado por Sun Quan después de negarse a rendirse. Sun Quan envió la cabeza cortada de Guan Yu a Cao Cao, quien realizó los ritos funerarios apropiados y enterró la cabeza de Guan con todos los honores. Guan Yu se le concedió el título póstumo de “Marqués Zhuangmou” (壮缪侯) en el 260 por Liu Shan .

En el budismo chino , Guan Yu es venerado por la mayoría de los budistas practicantes, como sangharama Bodhisattva ( chino simplificado : 伽蓝菩萨, chino tradicional : 伽蓝菩萨,, pinyin : Qíelán Pusa) un protector budista del dharma . sangharama en sánscrito, ‘jardín de la comunidad “significa ( Sangha, la comunidad + Arama, jardín) y por lo tanto ‘monasterio’. sangharama en realidad se refiere a un grupo de devas y los espíritus que guardan los monasterios budistas. Sin embargo, con el tiempo y como un acto de sincretismo, Guan Yu fue visto como un representante tutor sangharama del templo y el jardín en el que se encuentra. Su estatua se encuentra normalmente en el extremo izquierdo de los templos principales, frente a su contraparte, Skanda .
Según las leyendas budistas, en el 592, Guan Yu se manifestó una noche antes de Chan Maestro Zhiyi. Zhiyi estaba entonces en una profunda meditación y fue distraído por la presencia de Guan Yu. Guan Yu entonces pidió al maestro que le enseñara sobre el dharma. Después de recibir las enseñanzas budistas del maestro, Guan Yu se refugió en las Tres Joyas y también pidió a los Cinco Preceptos . A partir de entonces, se dice que Guan Yu hizo una promesa para convertirse en un guardián de los templos y el Dharma. Las leyendas también dicen que Guan Yu asistió Zhiyi en la construcción del Templo Yuquan (玉泉寺), que sigue en pie hoy en día.

Hua to

Durante la historia de Guan Yu encontramos el cruce con uno de los medicos mas representativos de la medicina china. Hua To.

Durante un asedio a Fancheng (hoy Distrito Fancheng , Xiangyang , Hubei ), el brazo de Guan Yu fue herido por una flecha disparada por ballestas enemigas. La flecha se retiró rápidamente, pero el veneno en la punta de flecha ya había filtrado a través de la herida en el brazo de Guan Yu. Guan Yu no estaba dispuesto a ordenar una retirada por lo que sus subordinados tuvieron que llamar a un médico para tratar su herida. El famoso médico Hua Tuo apareció para tratar la herida de Guan Yu. Hua Tuo diagnostica que tenía que realizar una cirugía en el brazo de Guan Yu, mediante la reducción abierta de la carne y el raspado de los rastros de veneno en el hueso. También sugirió que Guan Yu con los ojos vendados y tener el brazo bien atados porque la cirugía se realiza en ausencia de la anestesia y la mayoría de los pacientes eran incapaces de soportar el dolor. Sin embargo, Guan Yu pidió que la cirugía se realizará en el lugar y procedió a continuar con un juego de Weiqi con Ma Liang durante la cirugía. A lo largo de la cirugía, los que miraban la escena se estremecieron al ver la escena sangrienta delante de ellos, pero Guan Yu se mantuvo en calma y sin mostrar ningún signo de dolor. Finalmente, Hua Tuo logró curar la herida de Guan Yu y lo cosió después de aplicar el medicamento y luego se fue sin aceptar recompensa alguna.

El nombre de Hua Tuo combina los chinos apellido Hua (华, iluminado “magnífico”.) con el raro nombre chino da Tuo (佗 “joroba” o 陀 “empinada colina”). Él también era conocido como Hua Fu (尃 “aplicar polvo / ungüento / etc.”).

Hua To había dominado la técnica de combinar componentes de la naturaleza. Aunque sus contemporáneos pensaron que debía de haber sido cien años de edad, todavía se veía sano y robusto. Hua To fue también altamente cualificado en la prescripción de medicamentos.
En la curación de enfermedades, las decocciones de que él preparaba requerian sólo unos pocos ingredientes. Tenia en su mente la composición y las proporciones correctas.
Realizo grandes avances en el ámbito de las deocciones ofreciendo a sus paciente tratamientos cortos que constaban de la utilización de un solo medicamento y por poco tiempo. Si empleaba la acupuntura punzaba solo en uno o dos lugares.
A medida que insetaba la aguja, daba instrucciones al paciente, “voy llegar a el punto de que tal y tal lugar. Cuando usted siente que la agua llegó me avisa.” Tan pronto como el paciente le decia que la aguja ya había llegado al lugar designado, retiraba la aguja y la enfermedad del mismo modo se aliviarían de forma virtual.
Si una enfermedad se concentraron internamente, donde el efecto de las agujas de la acupuntura y las medicinas no podían tener efecto, Hua To indicaba que era necesario operar.

Hua To llegara a desarrollar los ejercicios de los 5 animales para mejorar la salud Wuqinxi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: