Preparación para Camisa de Hierro (parte 1)

El invierno se destaca por ser una excelente época para realizar la práctica de los ejercicios denominados duros. La importante actividad de los riñones será provechosa para aumentar significativamente la cantidad de Qì que circule por nuestro organismo.

Una de las técnicas más comunes que utilizamos al momento de realizamos Qigong es la aplicación de golpes en distintas zonas del cuerpo. El objetivo es aumentar la circulación de Qì y de Sangre.

Aquellos practicantes que quieran aumentar sus capacidades en la práctica de camisa de Hierro podrán encontrar en éstas técnicas un recurso vital para el fortalecimiento de los distintos tejidos.

Los golpes ayudarán a abrir los poros de los huesos permitiendo el acceso a la médula ósea de las energías acumuladas.

Para esto podemos utilizar alambres o pequeñas varillas de hierro atadas para golpear determinadas zonas ayudados por las vibraciones que realizan los alambres. Estas vibraciones liberarán toxinas del tejido conjuntivo de los músculos y de los órganos internos, romperán depósitos de ácido úrico y liberará tensiones del cuerpo.

Este trabajo mejorará las condiciones internas del individuo.

 

Antiguamente se practicaban diversos métodos para golpear, entre ellos podemos encontrar:

 

浓缩 Nóng suō, o condensación: Inhalar, direccionar el Qì en forma de espiral para comprimirla contra los huesos. El trabajo se realiza sobre puntos concretos o extremidades. Una vez direccionado se debe mantener la compresión mientras se golpea la zona.

Al comienzo debe golpearse con suavidad, el objetivo es generar olas de Qì (estimulación del flujo energético).

Se debe golpear por series, entre cada serie respirar imaginando que el aire ingresa penetrando directamente por los poros de nuestros huesos hacia la médula. Imagine que su piel absorbe el qì del aire y la dirige y comprime en sus huesos.

 

El orden de los golpes es importante ya que se busca dirigir la circulación de energía en un orden lógico. Primero golpee tres veces el 丹田 Dāntián y el ombligo sintiendo el calor que se extiende por su cuerpo y luego golpee tres veces concentrando el Qì.

Segundo: Golpear el 命門 Mìng mén, que se ubica prácticamente en oposición al丹田 Dāntián en la espina dorsal a la altura del ombligo. Durante el trabajo de condensación inhale y dirija el Qì hacia arriba desde al perineo, a través del sacro hasta 命門 Mìng mén. A continuación de esto deberá concentrar en sus riñones, para esto puede estimular desde su ano contrayendo hacia derecha o hacia izquierda, es importante que dirija la energía hacia la columna. Repita tres veces este ejercicio.

Tercero , golpear atrás de la rodilla para liberar toxinas acumuladas, cada tres golpes descanse.

Por último golpear la parte interna del codo también se utiliza para desintoxicar.

Estos golpes son utilizados en primera parte para desintoxicar y prepararse para el trabajo mayor.

 

También utilizaremos varillas de bambú o pequeños bastones de bambú, el objetivo será lograr un mayor fortalecimiento externo.

 

 

 

Finalizada la serie de ejercicios de preparación se continuará con la estimulación de la línea frontal del cuerpo comenzando por el abdomen.

Con los golpes realizaremos pequeñas inhalaciones concentrando la浓缩 Nóng suō hacia el 丹田 Dāntián. Golpearemos ubicándonos en 马步mǎ bù, concentrándonos en elevar elhuì yīn como si hiciéramos fuerza en subir nuestros genitales y ano hacia el cielo y a continuación (en la exhalación) concentrar la energía en el丹田 Dāntián (condensar) golpeando tres veces.

 

Es común que cuando se trabaje con los meridianos se busque trabajar primero el lado izquierdo al estimular al corazón. Por este motivo golpearemos a continuación los meridianos ubicados a la izquierda siempre concentrando en hacer ascender Qì desde elhuì yīn condensando.

 

El mismo trabajo realizaremos con los meridianos ubicados más externamente.

 

 

En este momento se puede comenzar a golpear de abajo hacia arriba ascendiendo hasta debajo de las axilas.

 

马步mǎ bù

 

Finalmente repita el ejercicio en las líneas de la derecha.

 

 

Comments

  1. aun camisa de hierro es muy complejo para mi,necesitare ayuda de nuestro maestro diego..

    Me gusta

  2. Súper León says:

    Esto es justamente lo que estaba buscando. Ahora si completo la gia para en unos años tener una fuerte camisa de hierro. Muchas gracias. Dios le Bendiga

    Me gusta

Trackbacks

  1. […] Las técnicas de Nei Gong de Medula son primordiales para la generación del Qi que se utilizará en Camisa de Hierro […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: