La estructura ósea y su influencia en el desarrollo de una técnica.

La estructura ósea y su influencia en el desarrollo de una técnica.

 

No existe la técnica perfecta. Lo importante es encontrar el no golpe.

Al buscar perfeccionar una técnica existe una infinidad de aspectos para abordar. Estos aspectos deberán ser desarrollados y practicados de forma independiente unos de otros con el fin de obtener el mejor resultado integrando a todos.

 

Es importante entender que no existe una técnica definitiva, no existe el golpe perfecto. Por este motivo no voy a comenzar los estudios técnicos hablando de una u otra técnica, sino que trataré de explicarles la importancia del no golpe, el no movimiento.

 

La no técnica. “algunos buscamos maestros, nos entregamos como títeres para poder asimilar el movimiento indicado por el maestro. Con el tiempo… solo quedan títeres”

 

                Es importante fomentar en la mente del alumno la capacidad de observación. En su capacidad para observar está la raíz para el aprendizaje correcto de una técnica, la aplicación de la misma, etc. Por este motivo considero que uno de los mejores métodos para iniciar el proceso de aprendizaje es comenzar por estimular la capacidad de observación y atención del individuo. Lejos de comenzar con el movimiento, o con la actividad uno de los primeros movimientos debería ser sentarse y respirar.

 

                Sentarse y respirar, suena contradictorio que para comenzar el movimiento que implica el aprendizaje de una técnica, debemos permanecer quietos. La naturaleza nos enseña observemos, todo movimiento es iniciado desde el no movimiento. El movimiento opuesto debe complementar siempre para equilibrar una acción correcta. Ejemplo, una semilla antes de germinar en su exterior tiene una apariencia estática, sin embargo en su interior una serie de cambios se están realizando velozmente. Estos cambios se realizan en una semilla son motivados por dos causas, la primera la predisposición de la semilla a relacionarse con el medio (absorber nutrientes, eliminación de tóxicos, etc); la segunda es la influencia que el medio ejerce en la semilla. Vemos entonces que para iniciar el proceso de germinación es necesario un estado de quietud, calma, vacio; para luego iniciar en su interior esta transmutación que finalmente cuando en su interior se hayan realizado los cambios suficientes veremos los resultados en su exterior, y comenzará el proceso de germinación.

 

                Entonces como la semilla el alumno deberá estar vacio, dispuesto al cambio, dispuesto a absorber el conocimiento, sin resistencia. En calma esperando. Por otro lado el maestro al encontrar la predisposición del alumno será uno de los factores que influirán en el desarrollo de la técnica del alumno. Digo “unos factores” ya que hay una infinidad de factores que influyen en el aprendizaje, (salud, tiempo, entorno, etc.).

 

                Aquí encontraremos otra similitud, una de las primeras acciones que realiza una semilla es la generación de sus raíces. Las raíces permitirán continuar el proceso de absorción, dará estabilidad, será el primer factor de un verdadero sustento. Y a continuación el tallo será quien siga con este maravilloso proceso de desarrollo.

 

                Si ponemos en blanco lo expuesto hasta el momento nos daremos cuenta que hablamos de :

                Vacio

                Predisposición

                Influencia

                Intercambio

                Raices

                Tallo

 

                Con la simple observación del crecimiento de una semilla hemos aprendido todo lo que se necesita para aprender una técnica, sin importar cual esta sea.

                Ahora omitamos los pasos de “vacio”, “predisposición”, “influencia” e “intercambio” y abordaremos el aspecto de raíces.

                Raíces habla de estructura base, raíces habla de aquello necesario para mantenernos firmes (no es el concepto de rigidez).

                El practicante deberá prestar atención al modo que su planta del pie se apoya en el suelo. Deberá prestar atención a la alineación de las rodillas con el centro de sus pies, a continuación a la alineación de su cadera, etc.

                Sea cual fuere la técnica esta no escapa a este principio básico, ”la raíz”. La fuerza se transmitirá mejor con una correcta alineación de los huesos. Debemos ubicar nuestros huesos de manera de que la fuerza de transmita por el centro de ellos. Veamos un ejemplo: Póngase frente a un compañero con sus pies ubicados justo debajo de sus hombros; a continuación lleve la pierna derecha hacia atrás (una distancia equivalente a dos veces el ancho de sus hombros), mantenga siempre su cadera enfrentada al compañero; levante el talón del pie derecho de manera de apoyar solamente el metatarso del pie; pida a su compañero que lo empuje y usted haga fuerza en sentido contrario empujando desde el metatarso. Con este ejercicio debió observar que para oponerse a la fuerza del compañero ha realizado fuerza con sus gemelos. A continuación repita el ejercicio con el talón apoyado. Observará que la fuerza que aplica su compañero se transmitirá a lo largo de su estructura ósea descargando la fuerza por su talón y transmitiéndola hacia el suelo.

De esta forma habremos realizado nuestro objetivo (oponer la fuerza del compañero) sin realizar ningún movimiento, solamente armar una estructura correcta con nuestro esqueleto y dejar que la fuerza del oponente sea descargada hacia el suelo sin mayor desgaste de energía que el de mantener nuestras articulaciones correctamente alienadas.

 

—En la próxima entrega continuaremos analizando la importancia de la estructura ósea para el desarrollo de la técnica.

Comments

  1. Creo que el ejemplo de la semilla es una gran comparacion para con un alumno,
    espero con ansia la siguiente entrega.
    saludos

    Me gusta

  2. ricardo stavrakis says:

    solo tengo palabras de agradecimientos a mi maestro diego,gracias!!!!

    Me gusta

  3. daniel c says:

    los conceptos que tomé de la nota estructura osea son de gran utilidad .

    Me gusta

  4. lo qe leei esta muy bueno y con esto cada dia aprendo mas estoy muy agradecidoo y muchas geacias

    Me gusta

  5. Ignacio Rodríguez says:

    Más alla de lo técnico creo que no está de más destacar que en esta actividad como en cualquiera que se les ocurra, siempre se la puede combinar con la filosofía.
    Buscando analogías desde lo conceptual (semilla-persona) o simplemente desde lo emocional y/o sensitivo que pueda generar alguna actividad, vivirla, sentirla en carne propia para poder acceder a este analisis filosófico, al que muchas veces no estamos acostumbrados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: