Huo Yuan Jia

Huo Yuan Jia

Huo Yuan Jia, el fundador, nació en 1868, cerca de Tianjin, en el pueblo de Xiaonan. Fue el cuarto de una familia de diez hijos, su padre, un famoso practicante de Kung fu cuyo trabajo era proteger a las caravanas de mercaderes que viajan a Manchuria. Su familia tenía una larga tradición de ser practicantes de kung-fu, y cuando Huo, quien nació débil y susceptible a enfermarse (a una edad temprana contrajo ictericia que iba a quedarse con él periódicamente por el resto de su vida), su padre le prohibía practicar Kung fu por que deshonraría a la familia por no alcanzar un nivel lo suficientemente alto. Así Huo se animó a seguir actividades académicas. Esta fue quizás una bendición, ya que en su vida posterior se hizo famoso por su humildad y su juicio cultural, sin embargo en el momento en que fue un gran daño a su orgullo, que fue impulsado sólo por su continua pérdida de combates de lucha libre con locales de ocho y nueve años de edad los niños a la edad de doce años.
Negándose a aceptar la palabra de su padre, Huo excavo un pequeño agujero en la pared de la zona de entrenamiento, donde su padre enseñaba a sus hermanos una forma de kung-fu llamado “estilo de laberinto”. Cada día él se sentó y observó en silencio, y cada noche se fue a un bosque y practicaba en secreto. Esto continuó durante diez años. En 1890, un desconocido llegó a la casa y al ver una demostración por el hermano menor Huo, le incitó a pelear. El hermano fue derrotado, pero para sorpresa de la familia Huo se levantó y derrotó al desconocido. Los practicantes vecinos también fueron derrotados en contiendas locales por Huo, y su nombre comenzó a extenderse.
Trabajando al unísono con su padre, acompañó a un grupo de viajeros religiosos, religiosas y fueron ofendidos por un bandido que les dio una carta de amenazante con su ejército de 1600 hombres. Al día siguiente, imperturbable, Huo desafio al líder bandido, derrotándolo al romper sus dos brazos, y en el proceso sus muchas tropas se dispersaron. Esta hazaña pronto se convirtió en conocimiento común, lo que incremento la creciente fama de Huo. A su regreso se vendía leña para ganarse la vida, y tenía fama de llevar 200 kilos de leña en su espalda.

En 1896 trabajó como portero en una tienda de medicina en Tianjin, donde aprendió mucho sobre el mundo, para el dueño de la tienda, un médico, había regresado recientemente de Japón, y lo hizo consciente de la amenaza que planteaban los japoneses a China. La “Rebelión de los Boxer” en 1898, contribuyó a acentuar su creciente conciencia de que China era un país débil ser destrozado y humillado por las potencias extranjeras, tanto occidentales y asiáticos.
Verdadera fama de Huo, como un experto en Wushu se produjo en 1901 cuando respondió a folletos publicitarios del desafió de un luchador ruso que decía ser imbatible en China. En la reunión Huo en el Parque designado Xiyuan, donde había sido creado un ring de boxeo, el luchador ruso llevó a cabo desafío. Intimidado por el espíritu humilde, pero indomable Huo dijo a través de un intérprete, que tenía que hacer esos retos con el fin de ganarse la vida y poco después de que dijo abiertamente esto en un periódico.
En 1909, un boxeador británico llegó a Shanghai y entrenaba con regularidad en el Teatro Apolo, levantando grandes pesas, dando declaraciones despectivas sobre los chinos y, en general tratando de intimidar a cualquiera. Huo Yuan Jia fue invitado por la delegacion de Wushu para competir con este hombre. Cuando los dos hombres se reunieron, no puedo haber acuerdo sobre las reglas utilizadas en occidentales donde solo se golpea con las manos y por encima de la cintura, como es la cultura en el boxeo occidental. Huo por el contrario creia que todo debia se permitido, como es el caso en el wushu. Se reunieron de nuevo y se hizo un acuerdo, que la primera persona en la causa de su oponente a cayera al suelo seria el ganador. El día de la pelea programada llegó, pero el boxeador británico no lo hizo!
El lider de los bandidos que Huo venció en nombre de los monjes, Zhang Wen Dat, organizó un concurso, invitando a los participantes en la esperanza de atraer Huo. Huo sin embargo, no sentía ninguna necesidad de probarse a sí mismo, por lo que no entró. Después de la competencia terminó, Zhang, que aún no había alcanzado su objetivo, alentados por un séquito de amigos en Shanghai, desafiante abiertamente a Huo. Huo, quien se sentia enfermo, permitió que su estudiante superior Liu Zhengshen afrontara el reto, y los dos pelearon. Ninguna decisión puede ser alcanzada después de un período considerable, y al día siguiente los periódicos de los resultados. Huo por temor a que dicha cobertura por los periódicos puede atraer mala reputacion, se acercó a Zhang para sugerir el fin con un “apretón de manos”, pero fue ofendido por Zhang.
Después de una burla más de Zhang, Huo finalmente aceptó el desafío y venció a Zhang con sólo dos movimientos. Huo dijo a Zhang que a pesar de que era chino no había aprendido a actuar con humildad.

Su decepción en las personas como Zhang y su constatación de que hubo un crecimiento en el uso de nuevas tecnologías como las armas de fuego llevó a Huo a debatirse sobre los usos prácticos de Kung fu, y le confió a un amigo. Su amigo Qi Yuo ( ) Le dijo que, como los chinos, sólo deben hacer lo mejor posible, en la práctica física y mentalmente, por lo tanto se mejora espiritualmente, siendo este un aspecto atemporal y más importante de Wushu, independientemente de la tecnología o la gente sin escrúpulos. Estas palabras inspiradas Huo, y con el apoyo de sus amigos, el dinero de los patrocinadores y el apoyo de gran parte de la población de Shanghai creó la Escuela Chin Woo entrenamiento físico en la Puerta Norte de Shanghai.

Una vez establecido Chin Woo se hizo muy popular, y en su primer verano sus filas aumentaron de forma espectacular. Huo, sigue teniendo episodios de ictericia amarilla empezó a ver a un médico japonés, y de esta reunión fue pronto conocido en todas las escuelas las artes marciales japonesas. A pesar de impresionante reputación de Huo, la Asociación Japonesa de Judo, con sede en Shanghai, invitó a Huo a competición. El profesor de Judo mejor clasificado resultó ser el médico de Huo.

Mejor estudiante de Huo, Liu Zheng Sheng ( ) Compitió con un practicante de judo que ni siquiera lo pudo mover, en un ejemplo de mal espiritu deportivo, el oponente de Liu, saltó al suelo fingiendo la derrota y luego intentó patearlo en la ingle , Liu dio un paso al lado y luego lo derrotó. Esta vergüenza sin embargo ocasiono que diez de los estudiantes del club a correr hacia el maestro de Liu. Todos fueron arrojados al piso los ataques de Huo, dejando a todos incluyendo al maestro japonés con las manos rotas.
Huo, quien no había mejorado de la enfermedad volvió al médico por una nueva receta. Poco después del 14 de septiembre de 1909, Huo enfermó gravemente y murió. El doctor japonés huyó, y en tales circunstancias, la medicina de Huo, fue llevado por sus estudiantes a analizar, y que resultó ser un veneno que causaba el rompimiento del tejido pulmonar.

Las historias de estos grandes hombres puede ser una mezcla de verdad y de hazañas demasiado exageradas, por ejemplo, hay una historia alternativa de su muerte, que se debió a su ictericia todavía tan frecuentes en la edad adulta, que con su destreza en la lucha le valió el apodo de “El tigre de cara amarilla” ( ). Sin embargo, a pesar de los aspectos de la historia que puede ser discutible, lo que no puede ser subestimado es el grado de orgullo que Huo dio a la gente, el cual se multiplico, cuando abrió Chin Woo y lo que representa para el crecimiento hoy en día, sin embargo, no puede competir con la aguda intensidad que Huo generados en su época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: