Técnicas de Inmovilización (Vendajes)

TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN

EL VENDAJE

Las vendas son elementos de tela, elásticos u ortopédicos que se utilizan con fines de protección, contención, inmovilización, oclusión, compresión, fijación, aislamiento o consolidación de alguna determinada parte del cuerpo.

VENDAJE

Modo de iniciar y terminar un vendaje

Para iniciar un vendaje, tome la venda con una mano y coloque el cabo inicial de ésta en sentido perpendicular al eje longitudinal de la parte que desea vendar, sosteniéndolo con un dedo. Luego dé una vuelta hasta cubrir la punta del cabo inicial y doble la punta que sobresale sobre la venda. Por último dé otra vuelta para sujetar la punta doblada y luego continúe el vendaje de la manera más conveniente. A esta técnica se la denomina anclaje.

La punta final del vendaje se puede fijar con tela adhesiva, con un alfiler de gancho, o cortando longitudinalmente la tela en dos mitades, haciendo un nudo, luego abrazando el miembro y por último fijando con otro nudo.

REGLAS PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE UN VENDAJE

1.    Un vendaje debe estar ajustado, pero no en demasía ya que puede cortar la circulación.
2.    Al aplicarlo en miembros, éste no debe cubrir los dedos siempre que sea posible, para que usted pueda observar cualquier cambio de coloración de la piel.
3.    Cuando efectúe un vendaje, desenrolle poca cantidad de venda para poder ejercer una presión uniforme y para que le resulte más fácil su manejo.
4.    El globo de la venda se debe ubicar hacia arriba.
5.    Nunca haga un vendaje sobre otro previo.
6.    Es aconsejable iniciar el vendaje siempre en la parte más alejada del área lesionada.
7.    El ancho de la venda debe ser coherente con la región a vendar. Si no dispone del ancho adecuado, es preferible que utilice una venda más angosta que ancha.
8.    Se aconseja no vendar una articulación en toda su extensión, ya que al doblarla se dificulta la circulación (para esto se utiliza el vendaje en 8).
9.    Intente no dejar dobleces desprolijos pues éstos ejercerán una compresión no deseada sobre el cuerpo.
10.    Logre, en lo posible, un vendaje prolijo y, por sobre todo, funcional.
11.    Mantenga siempre el vendaje seco; en caso contrario renuévelo.
12.    Es importante que durante la colocación de la venda se eviten los movimientos bruscos que puedan ocasionarle dolores a la víctima.
13.    Si se da cuenta de que el vendaje esta demasiado apretado, debe retirarlo completamente y volver a aplicarlo, con la precaución de darle una presión uniforme.

Vendaje circular

Es aquel en el cual las vueltas de la venda se disponen en dirección transversal al eje de la zona en la que se aplica y donde las distintas vueltas se van cubriendo entre sí, en forma completa. Utilizado para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y controlar hemorragias.

Vendaje en espiral

El vendaje en forma de espiral se realiza poniendo una vuelta sobre la otra, siempre avanzando, pero cubriendo parcialmente la vuelta anterior.
Este vendaje, tanto simple como con inversos, es utilizado sobre superficies cilíndricas o cónicas para sujetar apósitos y férulas.

Vendaje en 8

Estos vendajes se cruzan en forma tal que reproducen el trazado de dicho número.
Una vez hecho el anclaje, dé vuelta a la venda en forma oblicua y hacia arriba, como si estuviera aplicando un vendaje en espiral.  Luego rodee con ella el miembro y baje la venda en forma oblicua, formando un ocho. Utilizado en articulaciones como tobillos, rodillas, codos y muñecas.

Deja un comentario