Tai Yang -足太阳膀胱经穴 – Meridiano de la Vejiga – (膀胱)

Tai Yang -足太阳膀胱经穴 – Meridiano de la Vejiga – (膀胱)


*

Horario. Hora de máxima actividad y óptima para sedar: de 15 a 17 h,

Horario óptimo para tonificar: después de las 17 h.

Elemento: Agua

Comentarios:

En el estudio del meridiano del Riñón destacamos las propiedades del elemento agua en relación a las funciones orgánicas y emocionales.

En este artículo nos concentraremos en explicitar las funciones características del meridiano de la vejiga.

Todos conocemos que la función de la vejiga es la de almacenar y excretar la orina, pero en relación a los demás órganos pocos comprenden que la vejiga influye en la operatividad de las funciones y órganos del cuerpo

Básicamente la vejiga recibe los líquidos impuros de los riñones y los transforma en orina, luego los almacena y los elimina. Por esto podemos observar que cuando hay una insuficiencia Yang en los riñones por no haber suficiente Chi para transformar los líquidos en orina, se dificulta el trabajo de la vejiga. El bazo también puede afectar a la vejiga, ya que sus insuficiencias afectan a la vejiga debido al mal procesamiento por su parte.

Emplazamiento en el pulso radial: Mano izquierda, zona III (Proximal), pulso superficial. Meridiano acoplado: Riñón.

Sentido de la corriente de energía. Centrífugo.

Síntomas de alteración del meridiano

Lista diagnóstica (solo orientativo)

Síntoma Presenta Observación
Cefalea, ojos desorbitados
Dolor tirante del cuello y columna lumbar
Rigidez de las articulaciones
Sensación de compresión de las rodillas
Dolor de las pantorrillas
Hemorroides
Malaria
Locura
Dolor de vértex (coronilla)
Lagrimeo
Coriza (similar a la rinitis alérgica)
Hemorragias Nasales
Imposibilidad de mover el dedo pequeño del pie
Insuficiencia Exceso
Hemorragias Nasales Obsrucción Nasal
Polaquiuria (aumento en las mixiones) con orinas claras y retención. Anosmia (perdida o disminución del olfato)
Hipoacusia Orinas concentradas y turbias
Sordera Oliguria
Disuria (expulsión difícil o dolorosa de la orina)  con ardor o incontinencia dolorosa
Insomnio
Furunculosis cronica

Los Puntos

Vasos secundarios

En el punto 4 qǔ chā (曲差), recibe vasos secundarios del meridiano del intestino delgado, del estómago, del triple recalentador, de circulación-sexualidad, del bazo-páncreas y de los Vasos Maravillosos Yang Qiao Mai  y Yin Qiao Mai. En el punto 11 V se conecta con el vaso gobernador, intestino delgado y triple recalentador. En el punto 12 V, se relaciona con el vaso gobernador. En el punto 31 V, con la vesícula biliar. En el punto 33 V, con los meridianos de la vesícula biliar y del hígado. En el punto 36 V recibe un vaso secundario del intestino delgado. El punto de pasaje 58 V se conecta con el punto fuente del riñón, 3R. El punto fuente 64 V está ligado al punto de pasaje del riñón, 4R. El punto 62 V es el punto maestro del Vaso Maravilloso Yang Qiao Mai  y el punto 63 V corresponde al Vaso Maravilloso lang-Oe.

Los puntos de los 5 Elementos.

至陰 zhì yīn: 67 V (Metal).

足通谷 zú tōng gǔ: 66 V (Agua).

束骨 shù gǔ: 65V (Madera).

昆侖 kūn lún: 60 (Fuego).

秩邊 zhì biān: 54V (Tierra). Punto dominante: 66 V.

Puntos de comando

1. Punto de tonificación zhì yīn (至陰) (67V)

2. Punto de sedación shù gǔ (束骨) (65V)

3. Punto fuente jīng gǔ  (京骨)(64V)

4. Punto de asentimiento páng guāng shū (膀胱) (28V)

5. Punto de alarma zhōng jí (中極) (3VC)

6. Punto de pasaje fēi yáng (飛陽) (58 V)

1 V     Jīng Míng (睛明) (Pupila clara)

Función: Punto de reunión con los meridianos del intestino delgado, el estómago y los Vasos Maravillosos Yang Qiao Mai y Yin Qiao Mai.

Localización: A dos milímetros por dentro del ángulo interno del ojo.

Síntomas: Cefalea. Enfermedades de los ojos: conjuntivitis, Inflamación en los folículos de las pestañas a lo largo del borde del párpado (blefaritis), Hormigueo o irritación en la piel (prurito), orzuelos, Quiste en el pápado (chalazión); glaucoma, retinitis, Anomalía en la función del párpado (blefaroespasmo). Ceguera nocturna (Hemeralopia).

Puntos asociados. Ojos rojos y dolorosos: 1 y 2-V. Ojos rojos, hinchados y dolorosos: presionar 1 V. En las afecciones oculares, si la puntura de IV no es eficaz, presionar también 4 iG y 37 VB. (Ch.)

2 V     Cuán Zhú (攢竹)(Bambúes apretados)

Localización: En la cabeza de la cep, a una distancia de la línea media.

Síntomas: Cefaleas congestivas. Excitación o depresión nerviosa. Conjuntivitis pruriginosa. Anomalía en la función del párpado (blefaroespasmo) con insomnio. Sinusitis. Crisis de estornudos.

Puntos asociados: En la sinusitis: 2 V y 1 E. En las jaquecas y neuralgias cefálicas: 2 V y 23 TR; si no da resultado, sedar: 2 BP y 9 P. O bien, comenzar sedando: 11 iG y 4 iG, después 2 V y 23 TE. Si no resulta eficaz, sedar: 2BP y 20 VB. (Ch.)

3 V     Méi Chōng (眉衝) (Medio de la ceja)

Localización: Sobre la frente, en el límite de los cabellos, a media distancia de la línea media.

Síntomas:  Cefaleas. Epilepsia. Obstrucción nasal

4 V     Qǔ Chā (曲差) (Curva diferente)

Localización: En la horizontal del punto precedente, a una distancia por fuera del mismo, a una distancia y media de la línea media.

Síntomas: Hemorragias Nasales (Epistaxis). Obstrucción nasal. (Cefalea en vertex por deficiencia metabólica de Hígado y Estómago ( Frío-Vacío de Hígado y Estómago ) que produce un bloqueo digestivo con vómitos inmediatos post-prandiales, regurgitaciones ácidas, vómitos, eructos, gastritis). Piel seca.

5 V     Wǔ Chǔ (五處) (Los cinco lugares)

Localización: A una distancia detrás del 4V, a una y media de la línea media.

Síntomas: Convulsiones. Meningismo (seudomeningitis). Cefalea.

6 V     Chéng Guāng (承光)  (Herencia luminosa)

Localización: A una y media distancia detrás del 5 V, a una y media de la línea media, en la cisura fronto-parietal.

Síntomas: Vértigos. Parálisis facial. Dolores oculares. Obstrucción nasal; Pérdida o disminución del sentido del olfato (anosmia). Vómitos.

7 V     Tōng Tiān (通天) (Comunicación con el cielo)

Localización: Sobre la misma línea que el 6V y a una y media distancia detrás; en la parte más alta de la curva craneana en la unión del meridiano de la vejiga con la línea que une los puntos más salientes de los pabellones de las orejas.

Síntomas: Convulsiones. Vértigo. Hemiplejia. Cefalea. Parálisis facial, Obstrucción nasal; anosmia. Trismus (Contracción espasmódica del músculo masetero que produce cierre de la mandíbula). Tortícolis.

8 V     Luò Què (絡卻) (Trazado de las venas)

Localización: A una y media distancia detrás del 7 V y a una y media de la línea media.

Síntomas: Vértigo. Convulsiones. Acúfonos. Catarata.

9 V     Yù Zhěn (玉枕) (Almohada de jade)

Localización: En el occipucio, a una y media distancia por encima del reborde inferior del cráneo, a una y media distancia de la línea media.

Síntomas: Cefalea. Cefalea de los hipertensos. Vértigo. Dolores oculares.

10 V     Tiān Zhù (天柱) (Columna celestial)

Localización: En la nuca a-una distancia de la línea media, debajo del reborde inferior del cráneo, en el límite de los cabellos. En la misma ‘horizontal encontramos: 15 VG, 10 V y 16 TR.

Síntomas: Cefaleas. Vértigos. Neuralgia del trigémino ((también conocida como prosopalgia) es un trastorno neuropático del nervio trigémino que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbula.  Muchos consideran que la neuralgia del trigémino está entre las afecciones más dolorosas y fue denominada en ocasiones la enfermedad del suicidio). Anosmia (pérdida o disminución del olfato); rinitis; obstrucción nasal; Hemorragias Nasales (Hemorragias nasales (Epistaxis).). Algias oculares con lagrimeo. Tortícolis. Algias de la nuca y hombro. Actúa sobre el parasimpático.

Puntos asociados: El punto 10 V en asociación con 9 E, 18 iG, 16 TR y 3P, son puntos muy activos en los trastornos provocados por congestiones cefálicas (Puntos “ventanas del cielo”)

11 V     Dà Zhù (大杼) (lanzadera grande)

Función: Punto de reunión con los meridianos del intestino delgado, triple recalentador y vaso gobernador. Punto especial de los huesos.

Localización: A 2 distancias de la línea media posterior, en la horizontal que pasa por debajo de la apófisis espinosa de la la dorsal.

Síntomas: Epilepsia. Dolores occipitales por enfriamiento. Taquicardia. Afecciones laringo-traqueo-bronquiales. Meteorismo.

En todas las afecciones de los huesos; trastornos reumáticos, musculares, articulares (rodilla) y de la columna. Acción sobre la glándula paratiroidea.

Puntos asociados: En la hernia inguinal: 11 V y 1 VG. En la parálisis de las piernas: 11 V y 8 H.

12 V     Fēng Mén (風門) (Puerta del viento)

Función: Punto de reunión con el vaso gobernador.

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 2a dorsal.

Síntomas: Todas las afecciones nasales. Estornudos frecuentes, Hemorragias nasales (Epistaxis)., rinorrea. Acción profiláctica en los resfríos frecuentes. Coqueluche, bronquitis, asma, enfisema. Afecciones febriles. Angor pectoris, palpitaciones, arritmia. Acción sobre»la glándula tiroidea. Acné, furunculosis.

Puntos asociados: En la tos, moxas en 12 V y 13 V.

13 Vi     Fèi Shū ( 肺输 )(Asentimiento del pulmón)

Función: Punto de asentimiento del pulmón. Punto de sedación de la energía de los cinco órganos.

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 3a dorsal.

Síntomas: En todas las afecciones pulmonares. Depresiones psíquicas. Trastornos gástricos. Prurito, acné, eczema. Transpiración abundante. Desviación de la columna.

14 V    Jué Yīn Shū (厥陰输) (Asentimiento del Meridiano jué yīn shū 心包: Hígado y Circulación-Sexualidad)

Función: Punto de asentimiento del meridiano circulación-sexualidad.

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 4a dorsal.

Síntomas: Estados de excitación, epilepsia. Náuseas, vómitos. Estados congestivos bronco-pulmonares. Palpitaciones, arritmias, trastornos anginoides.

15 V      Xīn Shū (心输 ) (Asentimiento del corazón)

Función: Punto de asentimiento del meridiano del corazón. Punto de sedación de la energía de los cinco órganos.

Localización: A 2 distancias de la línea media, por debajo de la apófisis espinosa de la 5a vértebra dorsal.

Síntomas: Inquietud, insomnio. Calambres. Basedow. Hemorragias Nasales (Hemorragias nasales (Epistaxis).), tinnitus o acúfenos es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Puede ser provocado por gran número de causas, generalmente traumáticas.

Niños que tardan en hablar. Bronquitis, traqueitis. Tuberculosis pulmonar. Palpitaciones, afecciones cardíacas crónicas, arritmias, miocarditis, angor pectoris. Actúa sobre la glándula tiroidea y especialmente sobre el corazón.

Puntos asociados: En la espermatorrea nocturna: 15 V, 30 V y 6 VC.

16 V     Dū Shū (督) (Asentimiento del Vaso Gobernador)

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 6a vértebra dorsal.

Síntomas: Debilidad general. Sudoración abundante. Algias abdominales.

17 V     Gé Shū (膈俞) (Asentimiento del diafragma)

Función: Punto maestro de la sangre.

Localización: A 2 distancias de la línea inedia, debajo de la apófisis espinosa de la 7a vértebra dorsal.

Síntomas: Inflamaciones bronco-pulmonares. Todas las enfermedades del corazón y de la circulación: angor pectoris, taquicardia, endocarditis, debilidad del miocardio. Trastornos gástricos de tipo Yin.

Puntos asociados: En afecciones cardíacas, moxar en combinación; 17 V, 38 V, 32 E y 39 VB; actúa sobre la debilidad y la debilidad circulatoria

18 V    Gān Shū (肝俞) (Asentimiento del hígado)

Función: Punto de asentimiento del meridiano del hígado. Punto de sedación de los cinco órganos.

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 9a vértebra dorsal.

Síntomas: Depresión y tristeza, o discreta excitabilidad. Cefaleas frontales o temporales. Asma, bronquitis.

19 V    Dǎn Shū (膽俞) (Asentimiento de la vesícula biliar)

Función: Punto de asentimiento del meridiano de la vesícula biliar.

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 10a vértebra dorsal.

Síntomas: Temperamento colérico. Alternancia de miedo y excitación. Jaquecas de los hipertensos, por espasmos capilares. Hemorragias nasales (Epistaxis)., amigdalitis. Todas las afecciones de los ojos. Hemoptisis (incluye espectoración de Sangre). Trastornos funcionales de la vesícula y vías biliares. Boca seca y amarga. Constipación, cólicos. Calambres de las pantorrillas que -se extienden al abdomen. Miogelosis en todos los músculos (los músculos no responden a ninguna contracción).

20 V      Pí Shū (脾俞) (Asentimiento del bazo)

Función: Punto de asentimiento del meridiano del bazo-páncreas. Punto de sedación de los cinco órganos.

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la lia vértebra dorsal.

Síntomas: Dolor y plenitud en pecho y abdomen, con meteorismo. Inapetencia o bulimia. Diarrea. Ictericia. Diabetes. Trastornos reumáticos y dolores de columna.

21 V     Wèi Shū (胃俞) (Asentimiento del estómago)

Función: Punto de asentimiento del meridiano del estómago.

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 12a vértebra dorsal.

Síntomas: Todas las enfermedades del estómago: gastritis, algias gástricas, espasmos, cólicos, acidez, inapetencia, vómitos, ulcus, etc. Niños vomitadores. Enfermedades de los ojos: fatiga, ardor. Contracturas musculares. Dolores de la columna.

22 V     Sān Jiāo Shū (三焦俞) (Asentimiento del triple recalentador)

Función: Punto de asentimiento del meridiano del triple recalentador.

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la la vértebra lumbar.

Síntomas: Debilidad general física y psíquica. Neurastenia. Impotencia. Esterilidad. Todas las afecciones digestivas: diarrea, inapetencia, meteorismo. Hombros dolorosos. Algias reumáticas de la espalda y rigidez de la columna.

23 V      Shèn Shū (腎俞) (Asentimiento de los riñones)

Función: Punto de asentimiento del meridiano del riñón. Punto de sedación de los cinco órganos.

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 2a vértebra lumbar.

Síntomas: Falta de energía, Sensibilidad al tacto (frilosidad). Cabeza pesada. Vista turbia, Hipoacusia. Diabetes. Diarrea crónica. Inflamación del rinón (Nefritis), dolores en la región lumbar, inflamaciones ureterales, eyaculación precoz, uretritis. Inflamación del útero (Inflamación del útero (Metritis)), Menstruación dolorosa (dismenorrea), flujo. Lumbago, ciática, miogelosis lumbar (los músculos no responden a ninguna contracción). Acción sobre la glándula suprarrenal.

24 V      Qì Hǎi Shū (氣海俞) (Asentimiento del punto Tsri-raé: 6VC)

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 3a vértebra lumbar.

Síntomas: Constipación. Hemorroides. Lumbago.

25 V     Dà Cháng Shū (大腸俞) (Asentimiento del intestino grueso)

Función: Punto de asentimiento del meridiano del intestino grueso.

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 4a vértebra lumbar.

Síntomas: Constipación por atonía del asa sigmoidea y de la ampolla rectal (moxas). Prolapso rectal, hemorroides. Uretritis, incontinencia de orina. Lumbago, rigidez de la columna vertebral.

26 V     Guān Yuán Shū (關元俞) (Asentimiento del punto Guān Yuán: 4VC)

Localización: A 2 distancias de la línea media, debajo de la apófisis de la 5a vértebra lumbar.

Síntomas: Neurosis caracterizada por cansancio (Neurastenia), impotencia, insomnio. Constipación o diarrea. Todos los trastornos ginecológicos, con dolores y espasmos. Trastornos de la micción. Dolores sacros durante la menstruación. Esterilidad. Lumbago.

27 V   Xiǎo Cháng Shū (小腸俞) (Asentimiento del intestino delgado)

Función: Punto de asentimiento del meridiano del intestino delgado,

Localización: A 2 distancias de la línea media, a nivel del primer agujero sacro.

Síntomas: Constipación o diarrea. Cólicos. Hemorroides.Inflamación del útero (Metritis), uretritis, incontinencia de orina. Dolores sacros antes y durante la menstruación. Lumbago, ciática; dolores sacros o de la columna.

28 V      Páng Guāng Shū (膀胱俞)  (Asentimiento de la vejiga)

Función: Punto de asentimiento del meridiano de la vejiga.

Localización: A 2 distancias de la línea media, a nivel del segundo agujero sacro.

Síntomas: Debilidad. Constipación o diarrea. Cistitis. Incontinencia urinaria. Inflamación del útero (Metritis). Debilidad de las piernas. Lumbago. Rigidez de columna.

29 V     Zhōng Lǚ Shū (中膂俞) (Asentimiento de la región sacra)

Localización: A 2 distancias de la línea media, a nivel del tercer agujero sacro.

Síntomas: Diarrea, disentería, Flatulencias (aerocolia). Dolores lumbares y de la columna.

30 V     Bái Huán Shū (白環俞) (Asentimiento del esfínter)

Localización: A 2 distancias de la línea media, a nivel del cuarto agujero sacro.

Síntomas: Constipación.  Dolorosa e incompleta expulsión de la orina (Disuria). Espasmos rectales. Contracturas de los miembros. Dolores renales y de la columna. Inflamación del útero (Metritis).

31 V     shàng Liáo (上髎) (Agujero superior)

Función: Punto de reunión con el meridiano de la vesícula biliar.

Localización: Borde interno del primer agujero sacro, al mismo nivel que el punto 27 V, entre éste y la línea media.

Síntomas: Hemorragias nasales (Hemorragias nasales (Epistaxis).). Vómitos. Constipación. Anuria. Dolores lumbares altos. Dismenorrea, esterilidad, Inflamación del útero (Metritis), flujo. Trastornos de la menopausia.

32 V     Cì Liáo (次髎) (Segundo agujero)

Localización: Borde interno del segundo agujero sacro, al mismo nivel que el punto 28 V.

Síntomas: Vómitos, diarrea. Disuria, uretritís. Lumbociátíca. Flujo, esterilidad, dismenorrea.

33 V      Zhōng Liáo (中髎) (Agujero central)

Función: Punto de reunión con los meridianos del hígado y de la vesícula biliar.

Localización: Borde interno del tercer agujero sacro, al mismo nivel que el punto 29 V.

Síntomas: Constipación o diarrea, Flatulencias (aerocolia), vómitos. Supresión o disminución de la secreción de orina (Anuria). Flujo, Inflamación del útero (Metritis), esterilidad, dismenorrea. Lumbalgia.

34 V     Xià Liáo (下髎)  (Agujero inferior)

Localización: Borde interno del cuarto agujero sacro, al mismo nivel que el punto 30 V.

Síntomas: Constipación o diarrea. Lumbalgia. Dismenorrea. Menstruación prolongada en la pubertad.

35 V     Huì Yáng (會陽) (Reunión de los lang)

Localización: Borde externo del coxis, a nivel de la articulación sacrocoxígea.

Síntomas: Debilidad general. Diarrea. Hemorroides.

36 V     Chéng Fú (承扶) (Junto al músculo)

Función: Punto de reunión con el intestino delgado.

Localización: A 4 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 2a vértebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 12 V.

Síntomas: Dolores de cuello, hombro y espalda. Tortícolis.

37 V     Yīn Mén (殷門) (Puerta del alma)

Localización: A 4 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 3ª vértebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 13 V.

Síntomas: Afecciones bronco-pulmonares. Vómitos. Algias de brazo, hombro y espalda. Tortícolis.

38 V     Fú Xī (浮郄) (Centros vitales)

Localización: A 4 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 4a vértebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 14 V. Para localizarlo, el paciente deberá estar sentado, bien inclinado hacia adelante, las manos apoyadas sobre las rodillas, o bien acostado boca abajo, los brazos bien extendidos.

Síntomas: Debilidad general, estados depresivos. Bronquitis crónica, tuberculosis pulmonar. Inapetencia, gastritis. Amenorrea y oligomenorrea. Algias de hombro y dorso.

Especial para enriquecer la sangre. Tonificar Fú Xī (浮郄) y sedar Zú Sān Lǐ (36 E) (este último a fin de impedir que la energía congestione el pulmón o la cabeza).

Puntos asociados: Para evitar inconvenientes, presionar simultáneamente 38 V y 36 E o 6 VC, o bien hacer moxas en los mismos puntos. La acción terapéutica se refuerza moxando 4VC, 3VC o 5VC. Cualquiera sea el punto seleccionado, el 36 E deberá ser utilizado siempre

39 V     Wěi Yáng  (委陽) (Palacio de la Providencia)

Localización: A 4 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 5a vértebra dorsal. A 2 distancias por fuera del punto 15 V.

Síntomas: Estado febril, escalofríos. Hipo. Contractura de la espalda, rigidez de columna.

40 V     Wěi Zhōng (委中) (Grito de dolor)

Localización: A 4 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 6a vértebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 16 V.

Síntomas: Fatiga, agotamiento. Vértigos. Dolores oculares. Hemorragias nasales (Epistaxis).. Disnea. Cólicos abdominales, meteorismo.

41 V      Fù Fēn (附分) (Barrera del diafragma)

Localización:  A 4 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 7a vértebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 17 V.

Síntomas:  Náuseas y vómitos. Dolores de la región torácica. Colitis.

42 V     Pò Hù (魄戶)  (Puerta del alma)

Localización: A 4 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 9^ vértebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 18 V.

Síntomas: Gastritis. Colitis. Trastornos hepáticos. Dolores precordiales irradiados al dorso. Espasmos del esófago, cólicos abdominales.

43 V     Gāo Huāng Shū (膏肓俞) (Ligadura del lang)

Localización: A 4 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 10a vértebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 19 V.

Síntomas: Meteorismo, náusea, trastornos gástricos, diarrea, sed. Trastornos hepatovesiculares con gran astenia.

44 V    Shén Táng (神堂) (Asiento de la imaginación)

Localización: A 4 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la lia vértebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 20 V.

Síntomas: Estado febril. Espasmo esofágico. Vómitos, gastritis, meteorismo, diarrea.

45 V   Yì Xǐ (譩譆) (Despensa del estómago)

Localización: A 4 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 12a vértebra dorsal, a 2 distancias por fuera del punto 21 V.

Síntomas: Gastritis, meteorismo, constipación o diarrea. Algias musculares dorsales.

46 V     Gé Guān (膈關) (Puerta de los centros vitales)

Localización: A 4 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la la vértebra lumbar, a 2 distancias por fuera del punto 22 V.

Síntomas: Dolores precordiales. Todos los trastornos de la lactancia. Constipación.

47 V      Hún Mén (魂門) Asiento de la voluntad)

Localización: A 4 distancias de la línea media, debajo de la apófisis espinosa de la 2a vértebra lumbar, a 2 distancias por fuera del punto 23 V.

Síntomas: Debilidad nerviosa, psicosis. Trastornos digestivos, vómitos, colitis. Espermatorrea. Lumbalgia, rigidez de columna, trastornos discales. Acción sobre la suprarrenal.

48 V    Yáng Gāng (陽綱) (Centro vital del útero)

Localización: A 4 distancias de la línea media, a nivel del segundo agujero sacro, a 2 distancias por fuera del punto 28 V.

Síntomas: Digestiones lentas, meteorismo, constipación, hemorroides. Disuria, prostatitis, cistitis, Inflamación del útero (Metritis). Lumbalgia. Artritis sacroilíaca.

Importante: Los puntos 38, 46 y 48 V y el punto 16 R ejercen una acción manifiesta

sobre la vitalidad

49 V     Yì Shě (意舍) (Lado de la 4a sacra)

Localización: A 4 distancias de la línea media, á nivel del cuarto agujero sacro, a 2 distancias por fuera del punto 30 V.

Síntomas: Todas las hemorroides. Disurias. Lumbalgias.

50 V    Wèi Cāng (胃倉) (Recibe el apoyo)

Localización: Línea media del muslo, en el pliegue glúteo.

Síntomas: Constipación. Hemorroides. Disuria. Sacralgia, coccigodínea. Ciática.

51 V      Huāng Mén (肓門) (Puerta de la prosperidad)

Localización: Línea media del muslo, a 9 distancias por encima del hueco poplíteo.

Síntomas: Lumbalgia, ciática, rigidez de la columna vertebral.

52 V      zhì shì (志室) (Valle superficial)

Localización: Región latero-superior de la rodilla, borde interno del músculo bíceps, a una distancia por encima del 53 V.

Síntomas: Diarrea coleriforme. Constipación. Cólicos intestinales. Cistitis. Calambres de las pantorrillas. Algias de rodillas.

53 V     bāo huāng (胞肓) (Almacenamiento del lang)

Función: Punto Ho del meridiano del triple recalentador.

Localización: En el hueco poplíteo, por dentro del tendón del bíceps, a dos distancias por fuera del punto 54 V Presionar flexionando la rodilla.

Síntomas: Disuria, prostatítís, cistitis. Dolor axilar. Dolor de rodilla.

54 V     zhì biān (秩邊) (Almacenamiento medio)

Función: Punto Ho del meridiano de la vejiga (5 Elementos).

Localización: En el centro del hueco poplíteo, en medio de la línea de flexión de la rodilla.

Síntomas: Todos los dolores lumbares. Pesadez o debilidad lumbar. Ciática.. Debilidad de los pies, Alopecia nerviosa. Caída de cabellos y cejas: tonificar. Dolores hemorroidales. Artritis de la cadera. Artritis de la rodilla. Insomnio. Acúfenos. Cefaleas. Neurastenia. Glaucoma. Amigdalitis, Hemorragias nasales (Epistaxis).. Dispepsia. Prurito anal. Disurias. Calambres. Gota.

55 V     hé yáng (合陽) (Reunión del lang)

Localización: Sobre la línea media, a 2 distancias debajo del punto 54 V.

Síntomas: Dolor y rigidez de la región renal y de la columna. Dolor de la pantorrilla. Hemorragias vaginales (Metrorragia).

56 V     chéng jīn (承筋)  (Sostén muscular)

Localización: Entre los dos gemelos, a 5 distancias debajo del punto 54 V.

Síntomas: Constipación o diarrea. Hemorroides. Lumbociática. Calambres de la pantorrilla.

57 V   chéng shān (承山) (Sostén dé la montaña)

Localización: Sobre la línea posterior de la pantorrilla, en el límite inferior de los dos gemelos, en la mitad de la línea que une los puntos 54Vy 60V.

Síntomas: Inapetencia. Constipación o diarrea. Hemorroides. Lumbalgia. Dolores reumáticos del pie y de los dedos del pie.

Puntos asociados:  En la inapetencia de los disentéricos, presionar 57 V y 9 BP. En las hemorroides: moxar 57 V y 1 VG. En los espasmos musculares del pie: 57 V y 60 V.

58 V     fēi yáng (飛陽) (Vuelo planeado)

Función: Punto de pasaje (Lo) del meridiano de la vejiga con el del riñón.

Localización: Por fuera del punto 57 V y a una distancia por debajo del mismo, detrás del borde posterior del peroné.

Síntomas: Debilidad, depresión, insomnio, epilepsia. Hemorroides. Ciática, lumbago, calambres. Debilidad de las piernas. Disuria.

59 V     fū yáng (跗陽)  (lang del hueso del pie)

Localización: Detrás del borde posterior del peroné, a 3 distancias por encima del maleólo externo.

Síntomas: Cefalea. Debilidad general. Lumbociátíca. Dolores de pierna.

60 V     kūn lún (昆侖) (Nombre de una montaña en el Tibet)

Función: Punto King del meridiano de la vejiga (5 Elementos).

Localización: ncima del calcáneo, entre el maleólo externo y el tendón de Aquiles; cara externa del pie.

Síntomas: Todo dolor nervioso; sedar. Ciática baja: sedar. Pies como si estuviesen reventados, no pueden apoyarse en el suelo: sedar. Inquietud, insomnio, cefaleas, jaquecas. Estados espásticos infantiles. Otalgia. Dolor de OJOS. Odontalgias. Hemorragias nasales (Epistaxis).. Endarteritis. Asma, tos espasmódica. Esterilidad. Dismenorrea con Jaqueca. Todos los dolores;  miembros inferiores, dorso, cuello, cabeza, órganos de los sentidos, etc.

61 V     pú cān (僕參)  (Ayuda del servidor)

Función: Punto del Vaso Maravilloso Yang Qiao Mai.

Localización: Sobre la cara externa del calcáneo, a 1 y 1/2 distancia debajo del punto 60 V, en su vertical.

Síntomas: Debilidad general. Espasmos. Hinchazón de la rodilla.

62 V    shēn mài (申脈)  (Meridiano de la hora “Chen”: 15 a 17 horas)

Función: Punto maestro y punto de entrada del Vaso Maravilloso lang-Tsiao-Mo.

Localización: Exactamente debajo de la punta del maleólo externo y a 1/2 distancia del mismo.

Síntomas: Insomnio por excitación nerviosa: sedar. Dolores nerviosos durante las reglas: sedar. Esguince del tobillo, lado externo: sedar. Furunculosis: sedar.

Debilidad psicofísica. Hiperexcitación. Trastornos del lenguaje. Cefaleas, neuralgias. Vértigos. Convulsiones. Inflamaciones oculares. Acúfenos. Hemorragias nasales (Epistaxis).. Agravación sintomática antes y durante las reglas. Algias de la columna, lumbociática. Trastornos reumáticos de la cadera, rodilla, pie, agravados por la humedad.

Puntos asociados: Pie rojo, inflamado y doloroso: 62 y 60 V y 3 R. Cefalea con mareos, rigidez de cuello: 62, 63 V y 36 E. Dolores del pie irradiados a la rodilla: 62, 63 V, 2 H y 36 E.

63 V jīn mén (金門) (Puerta de Oro)

Funcion: Punto de entrada del vaso maravilloso Yang Wei

Localizacion: A nivel de la articulacion calcaneo- cuboloidea delante y debajo del 62V a1 distancia del mismo.

Sintomas: Cefalea,Sordera, Colitis Dolores de pantorrilla, dolores de rodilla.

Para sordera seddar 63 V y 41VB

64 V jīng gǔ (京骨) (Hueso capital)

Funcion: punto fuente del meridiano de la vejiga

Localizacion: Extremidad Proximal del 5 metatarsiano sobre su reborde posteriorinferior.

Sintomas: Cefalea, Excitacion, Catarata, Mareos, Desviacion de Columna.

65 V shù gǔ (束骨) (Ligadura Osea)

Funcion: Punto de sedacion del meridiano de la vejiga.

Localizacion: Extremidad distal del 5 metatarsiano detras de la articulacionmetatarso falangica.

Sintomas: Cefaleas, vértigo. Sordera. Lagrimeo. Constipacion o diarrea. Contraccion o rigidéz en la nuca. Calambres en la pantorrilla. Acné o forunculosis en la rodilla.

66 V zú tōng gǔ (足通谷) (Valle Comunicante)

Función: Punto dominante o transmisor. Este punto transmite energía al meridiano de la vejiga.

Localización: Sobre el borde externo del pie delante de la articulacion metatarso falangica del 5to dedo.

Puntos asociados:  En los transtornos gástricos con cefalea punzar primero 10v y 11v.

67 V zhì yīn (至陰) (Llegada del Yin)

Funcion: Punto tonificante del meridiano de la vejiga

Localizacion: en el ángulo ungueal externo del 5to dedo a 2mm detrás del mismo.

Síntomas: Depresion o Hiperexitacion. Cefaleas frontales, conjuntivitis.

Se dice que la puncion de este punto hace desaparecer cualquier dolor.

Comments

  1. Me gusta, pero el tema de los meridianos, este y los anteriores, se me hace mas simple entenderlo en clase, lo mas dificil es encontrar los puntos a los que se refieren los graficos.

    Gracias por todo el tiempo dedicado!

  2. Jorge Rodríguez G says:

    Esta información es muy didactica y un buen centro de apoyo. Exitos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

%d personas les gusta esto: